Se pueden organizar diversas actividades de forma digital, sobre todo actividades que permitan el registro automático de las respuestas que dan los alumnos y de los resultados que obtienen al momento de terminar la actividad. La evaluación automatizada debe verse como un recurso alternativo para mejorar las prácticas de evaluación en el aula. Las herramientas que se proponen tienen como fin que el maestro pueda personalizar la evaluación, aunque el alumno la resuelva en clase de forma individual o colectiva.
Diseño automatizado de instrumentos de evaluación
Las herramientas de evaluación en la actualidad son diversas, sin embargo, siguen existiendo formas tradicionales de aplicación de la evaluación objetiva porque se le sigue viendo como una prueba escrita, cuando en realidad desde lo teórico significa que es una evaluación que integra criterios previamente establecidos que permiten al maestro cualificar de forma concreta la actividad de aprendizaje que está desarrollando.
Para fines prácticos se presenta la siguiente clasificación:
a. Lista de cotejo
b. Rúbrica
c. Escala de rango
a. Lista de cotejo: Es una lista de criterios o de aspectos que indican el logro del aprendizaje alcanzado por los alumnos, presenta dos opciones de respuesta SI y NO, esto sirve para establecer la presencia o ausencia del criterio de evaluación a valorar. (MINEDUC, 2011). Para profundizar en el tema puede ir a las páginas 18 y 20 del libro de referencia.
Listas de cotejo diseñadas para actividades específicas.
http://ww2.educarchile.cl/portal.herramientas/planificaccion/1610/propertyvalue-40149.html
Lista de cotejo
Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede adjuntar un tic (visto bueno, o una "X" si la conducta es no lograda, por ejemplo), un puntaje, una nota o un concepto. Su nombre en inglés es checking list, y es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.
Listas de cotejo para todos los grados de primaria.
https://materialeseducativos.net/2017/12/20/listas-cotejo-1-2-3-4-5-6-grado-primaria-asistencia-evaluacion/
LISTA DE COTEJO
Escuela: _________________________________________________. Grado: 1° Grupo:
___
Maestra de Grupo: ________________________________________ Ciclo escolar: 2014
-2015
Asignatura: Español. Bloque:
1_
SEPTIEMBRE -OCTUBRE
N°
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Lecciones:
1.- Adivina quién es.
2.-Vamos a conocernos.
3.-Mis
cosas.
4.-
Contemos un cuento.
5.-Los nombres de mis compañeros.
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Identifican
palabras que inician con la misma letra de su nombre.
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Escribe
con mayúscula la primera letra de su nombre.
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Participa eficientemente en
diversas situaciones de comunicación oral, describiendo las características
de sus compañeros.comentando las ilustraciones de los cuentos.
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Logra escribir su dirección con ayuda de
de un familiar.
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Utiliza los datos de un libro por medio de las ilustraciones de su portada.
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Reconoce
el título de los libros y el nombre del autor.
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Se comunica
de manera oral, sobre la narración de un cuento.
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Aprende a leer
los nombres de sus compañeros.
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01
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Listas de cotejo para campos formativos.
https://materialeducativo.org/excelentes-listas-de-cotejo-de-los-6-campos-formativos/
b. Escala de rango: consiste en una serie de indicadores y una escala gradual para evaluar cada uno. Puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.
Consiste en una serie de indicadores y una escala gradada para evaluar cada uno. La escala de calificación puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.
El enlace en donde puede ampliar información, además de encontrar ejemplos que le permitan diseñar sus propias escalas de rango, es el siguiente:
http://cnbguatemala.org/index.php?title=Escala_de_calificaci%C3%B3n_o_de_rango_(Herramienta_pedag%C3%B3gica)
c. Rúbrica: Es un instrumento de evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen. (MINEDUC, 2011).
Pueden ser de dos tipos:
a. Global: la idea de este instrumento es evaluar de forma total una actividad de aprendizaje.
b. Analítica: esta detalla los aspectos a calificar en una tarea, es decir toma en cuenta la estructura de la actividad que se está desarrollando.
Rúbricas para educación pre-primaria
https://www.orientacionandujar.es/2017/04/11/rubricas-editables-la-evaluacion-areas-tres-anos-segun-criterios-evaluacion/
CRITERIO
DE EVALUACIÓN
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POCO
ADECUADO
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ADECUADO
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MUY
ADECUADO
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EXCELENTE
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1.
Identificar las partes del cuerpo en sí mismo, en el de otro niño y en un
dibujo. Mostrar coordinación, control y habilidades de carácter fino, tanto
en situaciones de reposo como de movimiento.
Con este criterio se trata de constatar la imagen que tienen los niños y
niñas sobre su esquema corporal. Igualmente, se pretende verificar la
información que poseen sobre su propio cuerpo y si reconocen los principales
segmentos y características corporales. También se prestará atención al
dominio y control que ejercen sobre su cuerpo en diferentes situaciones,
tanto de movilidad como de quietud. Se tratará de comprobar si manifiestan
seguridad en sus capacidades motoras mediante acciones que impliquen
coordinación, equilibrio-desequilibrio, subir, bajar, caer, caminar, correr
..., así como en actividades que requieran un mayor dominio, control y
precisión de movimientos (recortar, moldear, dibujar, etc.). Para ello, se
podrá observar, sobre todo a través del dibujo, si en la representación de su
cuerpo son capaces de integrar el mayor número de detalles sobre las partes y
características corporales. Asimismo, se prestará atención, a través de la
observación, en situaciones tanto sugeridas como espontáneas, a la precisión
de sus movimientos en los desplazamientos, a la movilidad de los segmentos
del cuerpo y a la independencia de unas partes del cuerpo respecto de otras.
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Señala, reconoce y representa con muchas dudas las partes del cuerpo, sus segmentos y
características corporales en sí mismo, en el cuerpo de otro niño o de otra
niña y en un dibujo.
Muestra con mucha
dificultad coordinación y
control de su cuerpo en situaciones de reposo y de movimiento, así como
control de sus habilidades motrices de carácter fino.
Manifiesta rara vez seguridad
de sus capacidades motoras en su vida cotidiana (familia, escuela...) tanto
en situaciones espontáneas como sugeridas.
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Señala, reconoce y representa con alguna duda las partes del cuerpo, sus segmentos y
características corporales en sí mismo, en el cuerpo de otro niño o de otra
niña y en un dibujo.
Muestra con alguna dificultad coordinación y
control de su cuerpo en situaciones de reposo y de movimiento, así como
control de sus habilidades motrices de carácter fino.
Manifiesta en pocas ocasiones
seguridad de sus capacidades motoras en su vida cotidiana (familia,
escuela...) tanto en situaciones espontáneas como sugeridas.
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Señala, reconoce y representa sin dudas importantes las partes del cuerpo, sus segmentos y
características corporales en sí mismo, en el cuerpo de otro niño o de otra
niña y en un dibujo.
Muestra sin dificultades destacables
coordinación y control de su cuerpo en situaciones de reposo y de movimiento,
así como control de sus habilidades motrices de carácter fino.
Manifiesta frecuentemente seguridad
de sus capacidades motoras en su vida cotidiana (familia, escuela…) tanto en
situaciones espontáneas como sugeridas.
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Señala, reconoce y representa con claridad las partes del cuerpo, sus segmentos y
características corporales en sí mismo, en el cuerpo de otro niño o de otra
niña y en un dibujo.
Muestra con facilidad coordinación y control
de su cuerpo en situaciones de reposo y de movimiento, así como control de
sus habilidades motrices de carácter fino.
Manifiesta muchas veces
seguridad de sus capacidades motoras en su vida cotidiana (familia,
escuela...) tanto en situaciones espontáneas como sugeridas.
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Rúbricas para educación primaria
Susi ¡Felicidades! buen trabajo, que bonito quedó tu blog, al fin podemos decir ¡Misión cumplida!, te quiero mucho, seguí adelante...
ResponderBorrarExcelente sesión, Dios te bendiga!!!
ResponderBorrarSesión completa!!
Lista de cotejo:
ResponderBorrarSesión completa: 1/1
Puntualidad: 1/1
Total: 2/2
Muchas felicidades!!!
Que lindo su blog señito. Nos servira para la nuestro que hacer educativo
ResponderBorrarInteresante sesión seño muy completa información que deja ver las diferentes herramientas con las que cuenta el docente para poder evaluar los aprendizajes.
ResponderBorrarUn blogger muy interesante, con mucha información valiosa se ve su esfuerzo, dedicación y entrega en cada sesión presentada. "Felicitaciones por su trabajo
ResponderBorrarFelicidades seño Susan por la información q es d gran utilidad para el proceso de formación de los estudiantes. Excelente blogger 👏👏👏👏
ResponderBorrarBuen trabajo realizado para el lector educativo. felicidades por su dedicación. siga adelante.
ResponderBorrarMuy buen trabajo, creativo y dinámico, la dedicación y el esfuerzo es para los exitosos.
ResponderBorrarmuy buen trabajo felicidades
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